Blog
La obesidad no se cura sólo con dieta y ejercicio

Un importante grupo de expertos en obesidad que escriben en la revista “The Lancet Diabetes & Endocrinology” ha cuestionado el mantra de “comer menos y moverse más” en la lucha contra la obesidad. “El tratamiento de la obesidad en serio: cuando las recomendaciones para cambiar el estilo de vida comprenden adaptaciones biológicas”, los autores sostienen que la obesidad es una enfermedad crónica con causas biológicas que en gran medida no se pueden curar sólo con dieta y ejercicio.

Muchas personas con obesidad pueden perder peso durante unos meses, pero entre el 80% y el 95% vuelven a recuperarlo con el tiempo. Una explicación de este éxito limitado a largo plazo es que la reducción de la ingesta calórica provoca que varios sistemas biológicos nos impulsen a comer alimentos altos en calorías y aumentar de peso. Estos sistemas evolucionaron en los seres humanos en tiempos de escasez alimenticia.

Sin embargo, para las personas con obesidad, estas adaptaciones biológicas fomentan el consumo de calorías y el almacenamiento de grasa. La anulación de esta defensa ante la pérdida de grasa no parece posible para la mayoría de individuos cambiando sólo su estilo de vida, sobre todo en el siglo XXI en el que se promueve constantemente el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

Puedes obtener más información leyendo la noticia completa en Bariatricnews (en inglés).

Deja un comentario