Blog

Hasta ocho de cada diez intervenciones quirúrgicas en España se podrían resolver mediante cirugía laparoscopica, técnica “de mínima invasión” cuyas ventajas para el paciente son “indiscutibles”: esto es lo que ha afirmado recientemente la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

El sistema quirúrgico robotizado “Da Vinci” (ver imagen) representa una revolución fundamental en la cirugía bariátrica para la cura de la obesidad mórbida. Reduciendo el volumen del estomago por medio de la laparoscopía es posible controlar todas aquellas enfermedades metabólicas generalmente asociadas al exceso de peso como el diabetes: el cirujano venezolano Salvador Navarrete ha presentado recientemente una técnica denominada bypass duodeno-yeyunal: La cirugía metabólica está indicada para diabéticos de tipo II no obesos con un índice de masa corporal de entre 22 y 30. La técnica consiste en la exclusión del duodeno (la primera parte del intestino) mediante un baipás duodeno-yeyunal laparoscópico. De esta forma, el alimento llega de forma directa y más rápidamente al intestino distal, lo que produce una liberación de hormonas intestinales (incretinas) que ayudan a la regulación de la insulina, con lo que la diabetes mejora o incluso remite por completo. Entre otros mecanismos beneficiosos también hace disminuir la acción de la hormona (grelina) que estimula el apetito y que es antagonista de la insulina.

Además, el robot da Vinci constituye un instrumento esencial para la extracción parcial o total de próstata o riñón por cáncer.

De hecho más de 300 pacientes fueron operados con éxito por medio del robot Da Vinci en el Hospital Basurto (Bilbao).

Esta novedosa técnica de intervención 3D es la fusión perfecta cirugía abierta y cirugía mínimamente invasiva: gracias a los monitores el cirujano tiene el mismo campo de visión de la cirugía convencional además, puede operar por laparoscopia donde la precisión de la intervención está garantizada.

La máxima precisión, sobre todo en estos casos, es imprescindible para tutelar las funciones urinarias y eréctiles del paciente.

Deja un comentario