Cirugía Laparoscópica de la Obesidad

Cirugía Metabólica y Bariátrica

Etiología de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa, como consecuencia de un balance energetico positivo y mantenido, y que se manifiesta por un aumento del peso corporal. Esta acumulación de grasa es multifactorial y compleja y resulta de la interacción de factores genéticos y medioambientales.
Para la valoración del grado de obesidad, los comites internacionales de expertos recomiendan el empleo de datos antropometricos obtenidos a partir de la talla, el peso y circunferencias corporales según edad y sexo.

Método para cuantificar la obesidad

Como indicador de adiposidad corporal en estudios epidemiologicos sobre población adulta se recomienda el Indice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso y la talla, y que se calcula al dividir el peso expresado en kilogramos entre la talla en metros elevada al cuadrado.

IMC= peso en kg / (talla en metros)

CATEGORIA VALORES DE IMC
A: Normal <25
B: Sobrepeso 25-27
C: Obesidad Leve 27-30
D: Obesidad Moderada 30-35
E: Obesidad Severa 35-40
F: Obesidad Mórbida 40-50
G: Superobesidad Leve 50-60
H: Super/Superobesidad >60

Clasificación según la Organización Mundial de la Salud 1997

La obesidad es conocida como la epidemia del siglo 21. La importancia de la misma lejos de ser un problema únicamente estético, radica en la gran cantidad de patologías asociadas que conlleva o provoca ( Hipertensión arterial, diabetes, infartos,…).
Existe un consenso internacional respecto a la necesidad de tratar esta epidemia, y que su tratamiento ideal es la cirugía. La técnica concreta debe adaptarse a cada paciente.
La cirugía laparoscópica de la obesidad incluye varios procedimientos que hoy en día están estandarizados, y ofrecen resultados contrastados.


Rango IMC Categoría
Menor que 16 Delgadez severa
De 16 a 18,5: Delgadez moderada
De 18,5 a 25 Peso normal
De 25 a 30 Sobrepeso
De 30 a 35 Obesidad Grado I
De 35 a 40: Obesidad Grado II
Más de 40 Obesidad Grado III
Ver más información relacionada
Bajo la dirección médica del Dr. Silvestre, un grupo escogido de Especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con especial capacitación en Cirugía Laparoscópica, desarrollan una actividad quirúrgica eficiente.