Blog
La obesidad no se cura sólo con dieta y ejercicio

La obesidad no es una cuestión estética, es una enfermedad.
Aunque no existen datos oficiales, aproximadamente 20.000 pacientes con obesidad están en lista de espera de tres años para someterse a una cirugía bariátrica, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas (SECO), el Dr. Juan Carlos Ruiz de Adana.
“La obesidad no es una cuestión estética, es una enfermedad. Actualmente el 23% de la población adulta sufre obesidad, y un 38% sobrepeso. En el caso de la obesidad infanto-juvenil, aunque la cifra es más difícil de calcular porque los niños cambian con los años, la tasa se encuentra entre un 15 y un 18% de afectados”, ha informado el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el Dr. Felipe Casanueva.
Este problema se resuelve con la cirugía bariátrica, “un tratamiento coste-efectivo en la reducción de morbilidad y mortalidad en pacientes con obesidad grave o mórbida. El riesgo de la cirugía es extremadamente bajo (un 0,5% y las complicaciones por debajo del 5%)”, ha explicado el presidente de FUNSECO, el Prof. Felipe de la Cruz Vigo.
El candidato ideal para someterse a la cirugía, según la secretaria de la SEEDO, la Dra. Susana Monereo, “es un paciente obeso que con medidas habituales o estándar no ha conseguido reducir su peso y mejorar su salud. No hace falta que la obesidad sea extrema, solo alta y que, además, se le hayan desarrollado enfermedades derivadas”.
Debido a la gravedad de la enfermedad y la abultada lista de espera en España para someterse a la intervención, la SEEDO y la SECO han presentado un consenso contra la obesidad en forma de decálogo, para reflejar la situación actual, las necesidades existentes y el marco de referencia para un manejo adecuado de esta patología. “Necesitamos que la sociedad sea consciente de la gravedad para así llegar a las autoridades, que son los que tienen las herramientas para tratar esta patología con mayor eficacia y mayor alcance, reduciendo las listas de espera”, ha afirmado el Dr. de la Cruz Vigo.
En el decálogo, dirigido a la comunidad médica (especialmente a las autoridades sanitarias), se recuerda que la obesidad grave es una enfermedad crónica que predispone a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las apneas del sueño o la hipercolesterolemia, además de que reduce la calidad de vida del paciente y aumenta el riesgo cardiovascular, el riesgo a sufrir algunos tipos de cáncer y en casos muy graves la muerte prematura.
Los expertos solicitan en este documento “una respuesta concreta que pasa por reconocer el problema, proporcionar información objetiva e incrementar el número de intervenciones que se realizan cada año para, en definitiva, favorecer el acceso al mejor tratamiento posible a las personas que sufren esta enfermedad”.
Las causas de la obesidad son múltiples y variadas, pues van desde a causas genéticas y ambientales a los cambios sociales como el fácil acceso y bajo de precio de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo, o los hábitos de vida sedentarios. La Dra. Monereo, ha aconsejado “no intentar solucionar el problema con ‘dietas milagro’, que deberían llamarse ‘dietas engañosas’, pues permiten perder kilos pero luego se recuperan rápidamente y acompañados con más problemas de salud. En el caso de padecer esta enfermedad lo mejor es acudir a su médico y que el de solución y tratamiento al problema”.

Fuentes:

Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

Deja un comentario