Blog

La Achalasia esofágica es una enfermedad de origen desconocido que afecta a aproximadamente 1/100.000 habitantes/año sin distinción entre sexo. Se caracteriza por una falta de contracción efectiva del cuerpo del esófago y una deficiente/nula relajación del esfínter esofágico inferior.

El paciente presenta siempre “disfagia” (dificultad para tragar) inicialmente asociada a dolor retroesternal (mitad del pecho) y regurgitaciones (subida de alimento del esófago a la boca). Con el tiempo desaparece el dolor y aparece pérdida de peso por la falta de alimentación.

El diagnóstico se realiza ante la sospecha derivada de los síntomas mediante la realización de diversas pruebas. Papilla baritada, Gastroscopia que descarte problemas orgánicos y principalmente la manometría que determina la alteración funcional en el comportamiento motor del esófago.

El único tratamiento efectivo de forma definitiva es la cirugía. Farmacológicamente se pueden administrar antagonistas del calcio, de efectividad limitada sobre todo a estadíos iniciales. Inyección mediante endoscopia de toxina botulínica que produce relajación del esfínter esofágico inferior pero el efecto desaparece a los pocos meses. Las sustancias químicas por tanto están indicadas solo en gente muy mayor, en aquellos que desestimen la cirugía, y en fases precoces durante el estudio preparatorio de la cirugía. Las dilataciones neumáticas , que consisten en la introducción de balones que se hinchan y provocan la rotura parcial de fibras musculares, tiene una efectividad inicial aceptable pero con riesgo de perforación 5% y requiere repetirlas y normalmente finalizar en cirugía.

El tratamiento quirúrgico consiste en una MIOTOMIA de HELLER por vía laparoscópica.

Se realiza por vía laparoscópica la sección de unos 8 cm del músculo de la unión esófago-gastrica, que es lo que impedía el correcto vaciamiento del esófago. Se asocia normalmente un mecanismo antireflujo. En Clínica Silvestre tenemos bastante experiencia a pesar de ser una patología poco frecuente con muy buenos resultados.

Deja un comentario