Blog

En esta entrada hablaremos de feocromocitomas y de adrenalectomia laparoscópica.

Los feocromocitomas son tumores productores de catecolaminas. Las catecolaminas son hormonas, concretamente la Adrenalina, Noradrenalina y Dopamina. Estas hormonas se producen en las glándulas suprarenales (también llamadas glándulas adrenales) en un 90% de los casos. En un 10% son de producción extra-adrenal y se denominan paragangliomas.

Síntomas de los feocromocitomas

Los síntomas y signos de los feocromocitomas, derivados del exceso de catecolaminas, son variables. La HTA (hipertensión arterial) se da en el 90% de los casos, de los que el 20-25% presentan crisis paroxísticas. La tríada de cefalea, sudoración y palpitaciones en pacientes hipertensos conduce al diagnóstico de feocromocitoma con una especificidad del 94% y una sensibilidad del 91%.

Diagnóstico

Para su diagnóstico la determinación en orina de 24 horas de catecolaminas libres, de metanefrinas y de ácido vanilmandélico se considera la prueba bioquímica de elección.

La localización preoperatorio se realiza mediante TAC. Si existen dudas respecto a las relaciones vasculares se puede completar con RNM y Gammagrafía con MIBG.

Tratamiento

El tratamiento es en cualquier caso quirúrgico.

La intervención consiste en la extirpación de la glándula suprarenal afectada por el tumor y la realizamos siempre por vía laparoscópica.

En Clínica Silvestre tenemos experiencia en el manejo de estos casos de elevada complejidad principalmente anestésica.

La adrenalectomia laparoscópica es una técnica perfectamente estandarizada, y desarrollada en manos expertas tiene resultados excelentes, con una precoz recuperación.

La suprarenalectomia unilateral no precisa tratamiento sustitutivo hormonal posterior.

Deja un comentario