Blog

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica minimamente invasiva que ha revolucionado por completo el campo de la cirugía. En este blog hemos hablado de algunas de las numerosas aplicaciones de la cirugía laparoscópica: desde la cura de la obesidad mórbida hasta cáncer de colon. Una de las ventajas que ofrece esta novedosa técnica quirúrgica es su versatilidad, de hecho periódicamente se dan a conocer a la prensa nuevos logros y avances sobre el tema.

Recientemente los doctores José Benchimol, médico cirujano de trasplante renal y el doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana (Venezuela) utilizaron la cirugía laparoscópica para practicar un auto-transplante de riñón, operación nunca realizada hasta ahora.

La operación fue realizada en un joven de 30 años que perdió accidentalmente gran parte del uréter.

Después de drenar el riñón, los cirujanos sacaron el órgano por vía laparoscópica para asegurar la rápida recuperación del paciente y operaron el riñón de forma extracorpórea (con el riñón fuera del abdomen del paciente).

José Benchimol y Elías Mora Kumboz tuvieron que unir las tres arterias para hacer un implante lo más sencillo posible, después conectaron la vía urinaria.

Una vez comprobada la buena circulación del órgano y la recuperación de las funciones urinarias del paciente, los cirujanos venezolanos pudieron celebrar el éxito de la operación y emitir pronóstico favorable.

Afortunadamente, no es necesario acudir a clínicas en el extranjero para aprovechar las ventajas de la cirugía laparoscópica: de hecho en Valencia (España) hay un equipo de cirujanos especializados en esta técnica minimamente invasiva.

En Clínica Silvestre se utiliza la cirugía laparoscópica avanzada para la resolución de muy diversas patologías:

  • La mayor parte de las patologías esófago gástricas (hernia de hiato, tumores gastricos, achalasia esofagica)
  • Cirugía hepato-bilio-pancreática (colecistectomia, pancreatectomías, hepatectomias atípicas, resección de quistes hidatidicos, reseccion de metastasis hepáticas)
  • Cirugía de la obesidad (tubo gástrica, banda gastrica)
  • Cirugía del colon (cáncer y diverticulitis, tumores benignos)
  • Cirugía Endocrina (suprarenalectomías).

Contacta con Clínica Silvestre.

Francesco Garofano (Dissenart)

Fuentes: EnOriente.com

Deja un comentario